• Equipo Voces

Clave la vacunación para prevenir enfermedades

Actualizado: jun 15

Lilliam Rodríguez perdió parte de su audición a causa de la paperas, que le fue diagnosticada a sus 20 años.


Rodríguez mencionó que su sordera parcial, causada por la paperas que padeció a sus 20 años, se hubiera podido evitar con una vacuna. Fotos por: Jan Javier Figueroa

Por: Jan Figueroa Roqué, Fabiola Torres Rivera y Amalinés Castillo Figueroa Recinto de Bayamón, Universidad Interamericana de Puerto Rico


Fotos y videos por: Jan Javier Figueroa


Rodríguez, fundadora de la Coalición de Vacunación de Puerto Rico (VOCES), mencionó que su sordera parcial, se hubiera podido evitar con una vacuna. Su experiencia le valió para que años después su hija se convenciera de la importancia de vacunar a su nieto.


Sin embargo, su hija no siempre estuvo convencida de los beneficios de la vacunación. Como muchos otros jóvenes de su edad, pensaba que la vacuna implicaba un riesgo mayor que la enfermedad que combatía. “Poco a poco fuimos dialogando sobre el tema y finalmente a Guillermo (su nieto) se le ponen las vacunas”, explicó la líder de VOCES.


Rodríguez decide entonces en el 2013 dedicarse a concienciar a la comunidad y es cuando funda VOCES. “Estamos comprometidos con la prevención de enfermedades que pueden afectar a todos los residentes de Puerto Rico”, aseguró la también presidenta de la Junta de Directores de la organización sin fines de lucro.


“En VOCES junto a nuestra junta y colaboradores trabajamos para promover, desarrollar programas y proyectos educativos, educar en la creación y abogacía de la política pública, y defender y asegurar el acceso a la vacunación a toda la población de nuestra isla”, aseguró Rodríguez.


Pese a que Lilliam es fiel defensora de los beneficios de la vacunación, uno de sus hijos prefiere la medicina natural para prevenir las enfermedades. La Presidenta de VOCES asegura que trabaja día a día para cambiar el pensar de su hijo, aunque reconoce también las bondades de la medicina natural sobre todo en lo que se refiere al fomento del uso de remedios orgánicos en combinación con los ejercicios para lograr un estilo de vida saludable. De hecho, para Lilliam esto junto a la vacunación es la combinación perfecta para prevenir diferentes enfermedades.


Rodríguez explicó que es necesario prevenir las enfermedades. “Hay enfermedades como el virus del papiloma humano (VPH) que tiene una vacuna que no es muy utilizada y por tal razón este virus es tan común. Se supone que desde los 16 a 17 años de edad o antes los jóvenes sean vacunados con la vacuna”, dijo Rodríguez. “El VPH hoy en día 8 de cada 10 personas van a ser expuesta al virus de papiloma humano‘’. Añadió que “hay papás que no quieren utilizar esta vacuna porque piensan que sus hijos no están activos sexualmente”. Dijo también que el 80% de los puertorriqueños están vacunados con otras vacunas y por esto Puerto Rico carece de enfermedades graves como la papera.


La Promotora de la salud hizo estas expresiones durante una entrevista en el Cuarto Taller Sobre Periodismo en Salud creado por VOCEs y auspiciado por el Overseas Press Club of Puerto Rico.



107 vistas